María Alejandra González Martínez
Instructora
- Consultora en competencias laborales, desarrollo organizacional y metodología SOLVE
- Evaluadora independiente
- Agente capacitador externo de la STPS
Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM, con más de 25 años de experiencia en temas de capacitación y competencias laborales.
Cuenta con diversos diplomados entre ellos “Presupuesto basado en Resultados” (PbR) UNAM-SHCP; “Desarrollo de Competencias Gerenciales” TEC Monterrey; “Dirección Estratégica en la Administración Pública” ITAM; “Género y Políticas Públicas” FLACSO.
Durante 12 años, ejerció como Directora de Normatividad en Materia de Capacitación y Adiestramiento para el Sector Productivo y como Directora de Análisis y Estadísticas de Bienestar Emocional en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), participando en el Programa de Bienestar Emocional en el Trabajo, promoviendo la atención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, fomentando un entorno organizacional favorable y libre de violencia laboral y fortaleciendo el desarrollo humano en el trabajo; asimismo, difundió e impulsó, en organizaciones privadas y públicas, la implementación de la “Metodología SOLVE: Integrando la promoción de la salud a las políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo”, elaborada por la Organización Internacional del Trabajo.
Fue capacitada en la Metodología SOLVE por su editora, Valentina Forastieri. Participó activamente en el diseño y elaboración del Estándar de Competencia Laboral EC0891 Facilitación de la Implementación del Programa SOLVE: Promoción de la salud en el trabajo.
Cuenta con certificaciones en estándares de competencia Laboral: ECO076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia; ECO305 Prestación de servicios de atención a clientes y ECO105 Atención al ciudadano en el sector público.