¿Qué es la NOM-035-STPS-2018?

¿Qué es la NOM-035-STPS-2018?

¡Humanicemos el trabajo!

La importancia de la “NOM-035-STPS-2018 Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo-Identificación, Análisis y Prevención”, no radica en su cumplimiento obligatorio, sino en evitar que el trabajo nos enferme y contribuir positivamente en la productividad.

El objetivo de la NOM-035-STPS-2018, es “Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Para cumplir con la aplicación de esta Norma, se requiere contar con información que permita comprender qué son los factores psicosociales en el trabajo, los factores de riesgo psicosocial en el ámbito laboral, cómo se presentan, cuáles son sus consecuencias inmediatas e impactos a largo plazo, y cómo se atienden. En beneficio tanto para la población trabajadora como para la organización.

Los factores de riesgo psicosocial son causados por la vida moderna, que ha cambiado mucho en comparación con la de hace 20 años, con nuevas formas de trabajo en donde hay una mayor competencia, intensificación de los ritmos y horarios de trabajo, reducción de personal, subcontratación de personal, mayores exigencias, condiciones de trabajo impredecibles; así como al mundo hiperconectado en el que nos encontramos: por teléfono, correo electrónico, internet, entre muchos otros medios electrónicos y que nos lleva a una vida laboral, personal, familiar y social más dinámica en donde tenemos que dar respuestas y resultados inmediatos, en donde tenemos acceso a información de cualquier parte del mundo, en donde la línea que separa la vida laboral de la personal y de la familiar se desdibuja cada vez más, ocasionando que el estrés laboral se haga presente y que incluso aprendemos a vivir con él, pero no de una forma sana, trayendo como impacto a mediano y largo plazo enfermedades graves, crónicas, degenerativas. 

Si consideramos que los servicios de salud pública son insuficientes, y que en su defecto la persona trabajadora tendrá que asumir los costos de su atención, los malestares que ello implica y la afectación en las relaciones familiares y sociales; y por el lado de la organización el contar con un alto número de incapacidades, erogar recursos cada vez mayores por servicios médicos, el tener ausentismo y presentismo, mermas y retrabajos, accidentes laborales y por ende baja productividad.

Por todo esto y más se hace necesario y urgente revisar el bienestar del personal y de la organización, hacer una introspección que permita conocer la situación real en que se encuentran y partir de ahí para establecer acciones de atención, pero sobre todo de prevención que de como resultado ganar-ganar en el binomio indivisible (trabajador-patrón).

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Fuentes: https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/resources-library/publications/WCMS_124341/lang–es/index.htm